Cannabis académico

La Universidad Nacional de Colombia abrió las inscripciones este semestre para el curso “Cultivo y aprovechamiento medicinal y cosmético del cannabis”.

La Ley n° 19.172 de regulación del cannabis en Uruguay data de diciembre del año 2013 y es pionera en el mundo por algunas particularidades, como la producción estatal de cannabis para consumo recreativo, que aún se encuentra en proceso de ejecución. Otros países latinoamericanos se fueron sumando lentamente y con distintos alcances a las legislaciones de cannabis con fines medicinales.

Hace poco más de un año, Colombia cuenta con una ley regulatoria, donde el Estado asume el control y la regulación de las actividades de cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución del cannabis, de sus derivados y de los productos que lo contengan con fines medicinales y científicos.

En el marco de esta ley, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Colombia anunció que impartirá un curso de “Cultivo y aprovechamiento medicinal y cosmético del cannabis” en el Centro de Investigación y Extensión Rural en la ciudad de Bogotá. El objetivo de esta convocatoria es “fortalecer las capacidades de las personas vinculadas al curso en cuanto a legislación y manejo del cultivo y aprovechamiento básico con fines medicinales y cosméticos”, según consigna el sitio web de la Facultad.

El taller teórico- práctico, que dará comienzo el próximo 26 de agosto de 2017, tendrá una carga horaria de 40 horas y culminará el 14 de octubre. Será abierto a todas las personas interesadas en el tema y tiene un costo de 280 dólares. El curso cuenta con el aval y la supervisión del Ministerio de Salud de Colombia.

El taller brindará a los asistentes un completo temario para desarrollar actividades vinculadas al cannabis en Colombia:

  • Identificar, analizar y aprovechar la legislación y metodología para el desarrollo legal de explotaciones basadas en cannabis.
  • Construir conocimiento sobre las distintas variedades y fortalecer las capacidades de los participantes en el manejo del cultivo para fines medicinales.
  • Emplear técnicas de cultivo adaptadas a los ecosistemas colombianos.
  • Relacionar los derivados de la marihuana medicinal con el sistema endocannabinoide humano y los posibles usos, teniendo en cuenta la legislación vigente.
  • Divulgar conocimientos básicos para el aprovechamiento medicinal y los usos cosméticos del cultivo.

Las iniciativas educativas de las universidades orientadas a la investigación y el desarrollo profesional del cannabis son imprescindibles para apuntalar las regulaciones legislativas que florecen en Latinoamérica. La industria del cannabis en distintos rubros ya está en marcha. Tener un rol activo en la generación de conocimientos y valor agregado en este incipiente mercado también es un derecho, y en este sentido, la inclusión del cannabis en la educación y la investigación es fundamental para poder ejercerlo.

Fotos: Agencia de noticias de la Universidad de Colombia

 

Deja una respuesta