Cannabis & Farmacias. Parte III: Uruguay haciendo historia.

En diciembre de 2013 se aprob贸 en Uruguay la Ley 19.172 que regula y controla la producci贸n y venta de cannabis. Esta ley propone el autocultivo, los clubes de membres铆a y las farmacias como las tres 煤nicas v铆as de acceso al cannabis legal de uso no m茅dico en nuestro pa铆s. Orientada hacia la reducci贸n de da帽os, la ley apuesta a la informaci贸n veraz sobre las drogas y sus riesgos asociados como herramienta para el fortalecimiento de las capacidades propias para la toma de decisiones, al mismo tiempo que asegura controles de salud sobre la sustancia y el producto, sin promoci贸n ni marcas asociadas.

 

En 2014, se comenz贸 con la autorizaci贸n de autocultivadores y clubes de membres铆a, que hoy ascienden a 6.945 y 63 respectivamente (datos actualizados al 25 de julio 2017). El pa铆s qued贸 as铆 a la espera de la apertura de la tercera 鈥搚 m谩s controversial鈥 v铆a de acceso: la venta de cannabis en farmacias.

Varios pasos y requisitos formales se debieron cumplir (ver nota 鈥淐annabis & Farmacias: Parte I y Parte II鈥) para lograr abrir en mayo de este a帽o el registro de usuarios de cannabis, que habilita a cualquier uruguayo o extranjero residente mayor de edad a adquirir el producto en las farmacias.

Pasaron varias semanas antes de confirmarse la fecha de lanzamiento de la venta. Mientras la espera se hac铆a larga, el silencio del IRCCA respecto a fechas y detalles daba espacio a especulaciones y versiones en los diferentes medios del pa铆s. 驴Cu谩ntas farmacias participar铆an de la iniciativa? 驴Estar铆an cubiertos todos los departamentos? 驴Ser铆a suficiente el cannabis cosechado para cubrir la demanda nacional? Estas y muchas otras eran las dudas que en la poblaci贸n comenzaban a surgir.

La espera de los interesados finaliz贸 el pasado mi茅rcoles 19 de julio, d铆a hist贸rico para Uruguay y el mundo: los 5.091 adquirentes 鈥揷omo llama el IRCCA a quienes est谩n registrados para la compra鈥 podr铆an acceder al producto en las 16 farmacias que hasta ese momento hab铆an adherido a la iniciativa. El n煤mero de adquirentes creci贸 notoriamente conforme se acercaba el mi茅rcoles 19 y solo una semana m谩s tarde el n煤mero ascend铆a a 8.081; se intensific贸 tambi茅n el debate sobre los porcentajes de THC y CDB del producto.聽

Uruguay se transform贸 entonces en tema central en los medios de comunicaci贸n del mundo, y ocup贸 varias portadas el primer d铆a de venta. La prensa ha estado atenta desde entonces, y al acecho, ya que lo que para nosotros fue la apertura de la tercera v铆a de acceso al cannabis legal en el pa铆s, representa a nivel mundial una revoluci贸n de las pol铆ticas de drogas y propone un nuevo paradigma. Durante 2016 las incautaciones que realiz贸 la polic铆a al narcotr谩fico ascendieron a 4.374 kilos de marihuana prensada. Si las farmacias venden las 4 toneladas anuales previstas y los 63 clubes de membres铆a, m谩s los 7.044聽autocultivadores registrados, cosechan su m谩ximo permitido, la legalidad superar铆a a la polic铆a, duplicando sus resultados. Este nuevo modelo de guerra al narcotr谩fico demostrar铆a as铆 su eficacia. Con este panorama, Uruguay se ha convertido en modelo para los pa铆ses de la regi贸n que buscan un camino alternativo a la guerra contra las drogas, que luego de tantos a帽os ha demostrado su ineficacia.

El primer dia. Ya desde muy temprano las filas en las 4 farmacias adheridas de la capital se pod铆an ver desde la calle. Sobre las 8 de la ma帽ana se realizaron las primeras ventas, y el ritmo fue intenso y constante durante todo el d铆a. Ni las demoras del sistema 鈥搎ue estaba de estreno鈥 ni el fr铆o asustaron a los adquirentes que pacientemente aguardaban su turno. Los medios se hicieron presentes y no faltaron los testimonios de los primeros compradores, en su mayor铆a positivos y embajadores de una postura optimista. Se pudo observar una clientela heterog茅nea y ordenada. En su mayor铆a hombres entre los 30 y 44 a帽os de edad (4 de cada 10 inscriptos, seg煤n datos del IRCCA).

 

Los compradores llevaron, en general, 2 envases de 5 gramos a $187 pesos uruguayos cada uno, respetando as铆 el m谩ximo de 10 gramos por semana. Los envases fueron elaborados con materiales que preservan la flor y la mantienen fresca. Por fuera, figuran las advertencias sanitarias y recomendaciones de uso en l铆nea con el enfoque de reducci贸n de da帽os. Por dentro, el cannabis se encuentra en estado natural, sin prensar ni moler. Alfa I y Beta I son las 2 variedades disponibles, 鈥撁璶dica y sativa respectivamente鈥, ambas con un porcentaje de 2% de THC y 6% de CBD para la primera y 7% para segunda. El producto proviene de cultivos de invernadero desarrollados por empresas privadas licenciadas por el IRCCA bajo estricta supervisi贸n t茅cnica y previa habilitaci贸n sanitaria del MSP. Todas las etapas del proceso cumplen con normas de trazabilidad y calidad que aseguran el alcance de los est谩ndares preestablecidos. La trazabilidad del proceso es completa, desde la planta hasta la entrega al adquirente, lo cual permite monitorear las condiciones de desarrollo de los cultivos, sus resultados y su traslado a los puntos de dispensaci贸n, las farmacias. Sobre la tarde, Montevideo ya hab铆a agotado su stock.

Sobre el registro y la compra. Quienes quieran comprar cannabis en las farmacias deben registrarse como 鈥渁dquirentes鈥. Dicho registro se realiza en los locales de El Correo Uruguayo, presentando c茅dula de identidad vigente y constancia de domicilio. El registro est谩 permitido para los extranjeros que sean ciudadanos naturales o legales, o residentes, debiendo mostrar la acreditaci贸n correspondiente. El usuario deber谩 registrar sus huellas dactilares y contestar algunas preguntas que persiguen un fin exclusivamente socio-demogr谩fico. 鈥淓sta informaci贸n est谩 disociada de sus datos de identidad y se solicita solamente con fines estad铆sticos鈥, aclara el IRCCA en su p谩gina web. La inscripci贸n no tiene costo.

 

Una vez inscripto, el usuario podr谩 dirigirse a cualquiera de las farmacias habilitadas para la venta de cannabis. Al comprar, deber谩 solamente registrar su huella en el lector de huellas dactilares y el sistema inform谩tico corroborar谩 los datos, confirmando si el usuario est谩 habilitado para la compra, es decir, si es un usuario registrado como adquirente y no ha superado su m谩ximo semanal. Una vez que se indica al farmac茅utico la variedad (Alfa I o Beta I) y cantidad (5 o 10 gramos) que se desea comprar, se abona como cualquier otro producto del local.

Las farmacias adheridas. La venta de cannabis comenz贸 en 16 farmacias del pa铆s, y las puertas est谩n abiertas para otorgar la habilitaci贸n a m谩s farmacias interesadas que cumplan con los requisitos impuestos por el IRCCA. En Montevideo, donde se concentra el mayor porcentaje de adquirentes, se encuentran 4 de las farmacias adheridas. Los medios han confirmado ya el inter茅s de nuevas farmacias que, luego de comprobar la buena organizaci贸n y tranquilidad con que se desarroll贸 la venta en sus primeros d铆as, han manifestado su prop贸sito de adherir a la iniciativa. El IRCCA mantendr谩 la lista actualizada en su sitio web y Guia Cannabis la replicar谩 en las redes sociales para que est茅 al alcance de todos sus seguidores.

Foto de EFE

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