Entrevista al Dr. en Farmacología José Carlos Bouso

José Carlos Bouso es Psicólogo Clínico y doctor en Farmacología. Ha realizado estudios sobre los efectos a largo plazo de sustancias como el cannabis, la cocaína y la ayahuasca, así como estudios de efectos agudos de diferentes drogas de origen natural y sintético. También ha realizado estudios sobre los usos terapéuticos de la MDMA (éxtasis). Actualmente es Director de Proyectos Científicos de la Fundación ICEERS donde realiza estudios científicos sobre los efectos a largo plazo de la ayahuasca, los beneficios médicos del cannabis y el potencial anti-adictivo de la ibogaína.

¿De qué manera el cannabis tiene efectos sobre la calidad de vida de los seres humanos? Potenciando el bienestar subjetivo de los pacientes permitiéndoles distanciarse de sus dolores y de sus síntomas. El cannabis no les cura, pero les permite sobrellevar mejor su enfermedad.

El cannabis surge como un método terapéutico para adicciones, ¿cuáles son sus beneficios? Los estudios hasta el momento muestran que el cannabis puede funcionar como droga de sustitución de drogas más peligrosas como el alcohol o los opiáceos, y puede ayudar a reducir los efectos negativos de drogas peligrosas como las cocaínas fumables.  

¿Cómo se modifica la estigmatización del cannabis en la sociedad? El estigma sobre el cannabis habita en el imaginario colectivo debido a la situación legal, no a su realidad. Modificando la situación legal se modifica el estigma. No hay otra.

Deja una respuesta