Para no olvidar

El THC podría mejorar algunos de los efectos del envejecimiento cerebral relacionados con el aprendizaje y la memoria.

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad alemana de Bonn, publicado la por la revista Nature Medicine, el Tetrahidrocannabinol (THC), suministrado en microdosis diarias, mejora en ratones la eficiencia en el aprendizaje y el deterioro de la memoria relacionado con la edad avanzada.

El estudio analizó la capacidad de aprendizaje y el rendimiento de la memoria en los animales, como por ejemplo, sus habilidades de orientación y reconocimiento de otros ratones. Los ratones que solo recibieron un placebo mostraron las pérdidas naturales de memoria y aprendizaje propias de su edad; en cambio, las funciones cognitivas de los animales tratados con cannabis eran tan buenas como las típicas de los ratones jóvenes. El tratamiento con THC en ratones revirtió aparentemente por completo la pérdida de rendimiento mental en los animales viejos. Por el contrario, en el caso de los ratones jóvenes, el THC disminuyó sus capacidades de aprendizaje y memoria.

Como cualquier otro √≥rgano, nuestro cerebro envejece y la capacidad cognitiva disminuye con el paso de los a√Īos. Se nos hace m√°s dif√≠cil aprender nuevas cosas o dedicar atenci√≥n a varias al mismo tiempo. Este proceso es normal y puede propiciar un conjunto de d√©ficits intelectuales que denominamos demencias seniles. La comunidad cient√≠fica ha estado buscando desde hace mucho tiempo formas de enlentecer o incluso revertir el proceso.

El sistema endocannabinoide coordina la activación y el grado de respuesta que tiene el cerebro. Está compuesto por diferentes tipos de células que se encargan del mantenimiento del buen estado del ambiente cerebral, destacándose las células microglías y los astrocitos. Estas se encargan de limpiar y reparar toda la zona relacionada con el hipocampo que, a su vez, se estimula gracias a los receptores del sistema endocannabinoide, los que también son los encargados de digerir sustancias psicoactivas como el THC.

 

Deja una respuesta