Prohibido prohibir

Conversamos con el Psiquiatra y Docente Daniel Barreiro sobre el consumo de sustancias en la adolescencia y estrategias de prevenci贸n.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽

La ley 19.172 de regulaci贸n del cannabis en Uruguay tiene entre sus objetivos prevenir el consumo en menores de edad y otras poblaciones de riesgo. Para conocer los mecanismos ps铆quicos que operan en el consumo de sustancias y visualizar estrategias de prevenci贸n dirigidas los adolescentes, conversamos con el Dr. Daniel Barreiro que cuenta con 40 a帽os de experiencia de trabajo con j贸venes como M茅dico Psiquiatra y Docente de Biolog铆a en Secundaria.

 

驴A trav茅s de qu茅 tipo de acciones o mensajes se puede lograr convencer a los adolescentes de los riesgos de comenzar a consumir cannabis a temprana edad?

Los talleres de educaci贸n, de prevenci贸n de salud, etc. no se pueden hacer desde el terror, o con esl贸ganes tales como 芦si consum铆s聽tal cosa te mata neuronas芦, eso dicho de esa manera no ha funcionado nunca, ni para el alcohol, ni para el cigarrillo, ni para nada.

Los aspectos racionales son muy complejos en el consumo de sustancias. Por ejemplo, t煤 ves afuera de un hospital a un onc贸logo fumando tabaco, un especialista en c谩ncer que sabe perfectamente que el cigarrillo favorece esa enfermedad y lo hace de todas maneras. La escasa participaci贸n de la racionalizaci贸n en el consumo de sustancias es un factor clave para trabajar este tema. El consumo problem谩tico de sustancias siempre tiene que ver con la personalidad previa del sujeto.

Desde los gobiernos se propone hacer talleres de prevenci贸n, que est谩n muy bien, es un elemento muy importante la informaci贸n, pero es un elemento m谩s. Si no creas las condiciones necesarias para el desarrollo de la persona, para que el joven se pueda realizar鈥 por m谩s talleres que hagas no vas a lograr ning煤n cambio conductual. Porque si yo estoy frustrado, no tengo perspectivas, no tengo posibilidades de salir del contexto donde estoy y crear el ambiente que yo ambiciono para mi desarrollo, puedo terminar utilizando sustancias desde una pastilla, el alcohol, la marihuana o cualquier cosa para calmar mi angustia.

Lo mismo pasa con la prevenci贸n del embarazo, podemos saber todos los m茅todos de prevenci贸n y tenerlos al alcance de toda la poblaci贸n, pero una muchacha en determinado contexto sicol贸gicamente la 煤nica ubicaci贸n que visualiza para generar otra posici贸n social es tener un hijo a los 17 a帽os, la transforma en una mujer importante y se sab铆a todos los folletos, ten铆a la informaci贸n y los medios.

 

Los 18 a帽os es la edad m铆nima en nuestro pa铆s para acceder al cannabis recreativo, 驴esta edad responde a una construcci贸n legal o biol贸gica?

Lo de los 18 a帽os es una construcci贸n social jur铆dica, porque del punto de vista administrativo y jur铆dico es necesario poner unos par谩metros etarios para asignar responsabilidades y derechos a la poblaci贸n. En lo que se conoce como la Neurolog铆a, se entiende que el sistema nervioso est谩 en desarrollo hasta los 24 o 25 a帽os. Hay que aclarar que estos son promedios, estudios a nivel general, pero no hay estudios precisos de las diferentes culturales, porque este es un factor muy antropol贸gico. La mayor铆a de estos estudios se realizan en Estados Unidos, en Europa y no tienen por qu茅 reflejar la realidad uruguaya o de Latinoam茅rica.

 

驴El desarrollo cognitivo cambia de sociedad en sociedad?

Las etapas son fijas, pero cambian los ritmos, las velocidades y las improntas culturales que forjan al sujeto, cambia tambi茅n como se expresa la pulsi贸n agresiva que todos tenemos, muy relacionada con el consumo de diferentes sustancias. Existen diferencias en los desarrollos cognitivos socioculturales del sujeto dentro de nuestro pa铆s, dentro de una ciudad, en niveles socioculturales, en distintos contextos familiares, laborales, etc. No somos s贸lo genes, el ADN se expresa de acuerda al contexto sociocultural.

Si entendemos que el neurodesarrollo 鈥渢erminar铆a鈥 toda su maduraci贸n alrededor de los 25 a帽os, cuando m谩s joven seas tienes m谩s posibilidades que tu sistema nervioso este es una fase menor de desarrollo y todos los fen贸menos socioculturales tienen una impronta m谩s fuerte en ese per铆odo en el sistema nervioso, entre ellos las sustancias.

 

La informaci贸n disponible asociada al consumo de cannabis habla de desconcentraci贸n, desmotivaci贸n, esquizofrenia, etc.

Una de las consecuencias de la marihuana o el consumo de otras sustancias no es que cree la esquizofrenia, no es la etiolog铆a, no es la causa de la esquizofrenia, pero en un escenario de consumo reiterado de sustancias favorece a que se exprese una esquizofrenia que ya se ven铆a procesando. Si existen antecedentes familiares, hay que estar m谩s atentos a esta situaci贸n.

Lo que se denomina como el s铆ndrome amotivacional, no tiene por qu茅 expresarse en todos. Evidentemente que si t煤 vas al liceo y fumas marihuana, por m谩s t煤 que personalidad previa tenga elementos protectores, vas a estar desconectado un del ambiente de la misma forma que te tomar谩s unas copas o pastillas.

Se habla mucho de la esquizofrenia, pero la marihuana y otras sustancias pueden hacer aparecer tambi茅n otras psicosis como trastornos bipolares y ataques de p谩nico. Lo que hay que dejar en claro es que nunca la sustancia es la causa, s铆 puede crear las condiciones qu铆micas cerebrales para que se manifiesta el problema, que tambi茅n se podr铆a manifestar si los padres de ese joven se divorcian por ejemplo.

 

驴Hubo alg煤n cambio en el trabajo a nivel de prevenci贸n en el 谩mbito educativo con la ley de regulaci贸n del cannabis recreativo?

En los medios que yo me muevo, ya sea en lo terap茅utico o lo educativo no he visto cambios sustanciales. Lo que se ve es un gasto terrible en folleter铆a satinada sobre drogas que queda archivada en las bibliotecas de los liceos. Las charlas que se dan, muchas veces son por inquietudes de determinados centros de estudio, pero no hay una cuesti贸n planificada que se pueda llamar pol铆tica al respecto.

 

Desde tu rol como docente y siquiatra, 驴D贸nde crees que deber铆an apuntar las estrategias del Estado para prevenir el consumo adolescente de cannabis y otras sustancias?

Mediante talleres podes manejar la informaci贸n de que cuando m谩s temprano se da el inicio de consumo de cualquier sustancia, puede ser m谩s negativo para el neurodesarrollo, etc.聽Pero despu茅s hay una realidad, si al adolescente le dec铆s que no puede consumir antes de los 18 a帽os, es un elemento estimulante para que consuma, por la misma condici贸n de transgresi贸n que todos pasamos en la adolescencia.

Hay que trabajar en dos niveles, los cambios socioculturales, las posibilidades de desarrollo personal y en paralelo las campa帽as de informaci贸n segmentadas con la poblaci贸n espec铆fica, tiene que ser un entretejido, lo que pasa es que esto se d茅…no es f谩cil. Y no es f谩cil adem谩s porque a la ideolog铆a dominante le sirve el consumo, todo este fen贸meno del consumismo y el shopping es otro elemento importante, estamos hablando de una adicci贸n dentro de una sociedad adictiva y es falso decir que toda sustancia, toda tecnolog铆a depende de c贸mo la uses.

En cualquier tema de adicci贸n encuentras tres v茅rtices en un tri谩ngulo: el sujeto y su personalidad previa por un lado, el contexto de donde vivas y la contenci贸n que tengas por otro y la sustancia. Hay sustancias o tecnolog铆as m谩s adictivas que otras y m谩s perjudiciales que otras, no es el uso solamente, porque hay factores inconscientes que inciden. Si determinada sustancia tiene grandes capacidades de adicci贸n, no importa tu nivel sociocultural, sino no habr铆a problemas de adicci贸n en Carrasco y vaya que los hay.

Lo m谩s efectivo ser铆a tener referentes que se聽encarguen de estos temas en todos los centros de educaci贸n formal y no formal. Que est茅n capacitados para captar esas se帽ales conductuales que puedan estar asociadas al consumo de sustancias en adolescentes.

 

Hablar de las sustancias por su nombre y no bajo el mismo r贸tulo de drogas, como hoy se habla del cannabis por su nombre, 驴ayuda a la comprensi贸n de los fen贸menos?

Tiene sus beneficios poner las cosas por su nombre, conceptualizar el cannabis como una droga, la aspirina como una droga, todo eso son factores protectores que ayudan a la comprensi贸n y a la prevenci贸n. Se crea un espacio para posicionarte de otra manera y conversar de otra manera sobre el tema, facilita la comunicaci贸n. Que estos temas est茅n en la agenda te da la posibilidad de hablar, poner los t茅rminos e intercambiar, sin terror. El lenguaje ayuda a construir la realidad, decir las cosas por su nombre, no andar por caminos colaterales.

 

驴Qu茅 pasa con los adolescentes que van al Liceo 鈥渇umados鈥?

En ese caso los j贸venes van con una incidencia negativa de esas sustancias y no aprovechan los est铆mulos para reorganizar su sistema nervioso positivamente. Es una barrera para captar est铆mulos. Pero eso pasa no solo con el cannabis, si tiene un trastorno de p谩nico y toma psicof谩rmacos en la ma帽ana, 驴con qu茅 filtros estoy? Es responsabilidad del sistema de salud organizar la medicaci贸n de ese joven para que pueda captar esos est铆mulos en el centro de estudios, hay que individualizar la situaci贸n, no trabajar masivamente para un sujeto te贸rico o para lo que a la industria farmac茅utica le interese.

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